WWW.POSESIONEFECTIVA.COM

Inicio Biblioteca del Congreso Impuestos Internos (Circular 19 Año 2004) Ley 16.271 Impuesto Herencias
 
POSESION EFECTIVA DE LA HERENCIA

Bib
Inicio Biblioteca del Congreso Impuestos Internos (Circular 19 Año 2004) Ley 16.271 Impuesto Herencias

Según Biblioteca del Congreso Nacional
Actualizado Julio 2007

Sepa qué es la posesión efectiva y cómo se tramita ante el Registro Civil.

¿Qué es la posesión efectiva?
¿Quiénes se consideran herederos?
¿Quiénes no pueden ser herederos?
¿Dónde se hacen los trámites de posesión efectiva?
¿Quién puede presentar una solicitud de posesión efectiva?
¿Cómo se hace la solicitud?
¿Qué es un Inventario Valorado de Bienes?
¿Qué otros documentos hay que presentar?
¿Cuánto hay que pagar por la tramitación?
¿Cuánto demora la tramitación?
¿Qué pasa luego de que la solicitud es aceptada? ¿Qué hay que hacer?
¿Qué pasa si hay un error u omisión en la solicitud?
¿Puede una solicitud no ser aceptada por el Registro Civil?
¿Qué normas rigen las posesiones efectivas?
¿Dónde puedo encontrar más información?


¿Qué es la posesión efectiva?
La posesión efectiva de la herencia es un trámite que hacen los herederos de una persona fallecida y que les permite disponer de los bienes (ahorros, casa, auto, etc.) y deudas que haya dejado. Esto se hace en el Registro Civil sólo en caso de que la persona no haya dejado un testamento (de allí que se hable de "herencia intestada") donde se explicite claramente qué se hará con los bienes.

¿Quiénes se consideran herederos?
Son herederos las personas que, de acuerdo a la ley y cuando no hay testamento, suceden al fallecido en sus bienes y deudas de acuerdo al siguiente orden de sucesión, de mayor a menor derecho:
Primer orden:
los hijos. Comprende a los hijos y al cónyuge (marido o mujer) sobreviviente. En el caso de no estar vivo algún hijo del fallecido, heredan en su lugar los hijos de éste (nietos del causante).
Segundo orden: los ascendientes y el cónyuge. Comprende a los padres u otros ascendientes más próximos y al cónyuge sobreviviente. En caso de estar fallecidos el padre y la madre, son herederos los abuelos que estén vivos. En caso de estar fallecidos todos los abuelos, son herederos los bisabuelos vivos.
Tercer orden: los hermanos. Comprende a todos los hermanos, de doble y simple conjunción, es decir, hermanos por parte de padre y madre, o sólo de uno de ellos. En caso de estar fallecido alguno de los hermanos, heredan en su lugar los hijos de ese hermano fallecido.
Cuarto orden: los colaterales, que son los parientes consanguíneos que descienden de un tronco común, sin ser ascendientes o descendientes entre sí. Los colaterales de grado más próximo excluirán a los más lejanos. En primer lugar están los tíos. En caso de no existir ningún tío vivo, heredan los primos de la persona fallecida.

¿Quiénes no pueden ser herederos?
No son herederos los hijos o hijas del causante que no hayan sido reconocidos legalmente como tales ante el Registro Civil, aunque hayan recibido los mismos cuidados y atenciones que merece un hijo. Tampoco es heredero el o la conviviente sin unión matrimonial de la persona fallecida, aunque hayan vivido mucho tiempo juntos y hayan sido reconocidos como pareja por sus amigos y vecinos.

¿Dónde se hacen los trámites de posesión efectiva?
Antes la posesión efectiva intestada tenía que hacerse ante un tribunal, con la asistencia de un abogado. Ahora se puede solicitar ante cualquier oficina del Registro Civil, excepto en las suboficinas ubicadas en hospitales y en las oficinas instaladas en malls. Allí puede pedir un Formulario de Solicitud de Posesión Efectiva que se entrega especialmente para este fin. El formulario también está disponible en el sitio web www.registrocivil.cl para impresión. El Registro Civil sólo tramita las solicitudes de posesiones efectivas que se originan en Chile al fallecer una persona que no ha dejado testamento. Si existe un testamento, necesariamente debe hacerse todo ante un tribunal con un abogado.

¿Quién puede presentar una solicitud de posesión efectiva?
La solicitud puede presentarla cualquier heredero de la persona fallecida, quien deberá identificarse con su cédula de identidad vigente y en buen estado.

¿Cómo se hace la solicitud?
Hay que dirigirse a cualquier oficina del Registro Civil (o al sitio web www.registrocivil.cl) y pedir el Formulario de Solicitud de Posesión Efectiva, el cual debe ser llenado con la siguiente información: Los datos del causante (la persona fallecida), del solicitante y de los herederos.
La declaración del Inventario Valorado de los Bienes del causante.
La declaración de estar afectas o exentas de impuestos a la herencia las asignaciones de los herederos.Luego la tramitación quedará en manos de la Dirección Regional del Servicio de Registro Civil e Identificación de la cual dependa la oficina donde se presentó. Finalmente el Director Regional resolverá si se concede o rechaza la posesión efectiva, según si se ha cumplido o no con todos los requisitos establecidos.

¿Qué es un Inventario Valorado de Bienes?
Es una declaración que se hace en el Formulario de Solicitud de Posesión Efectiva. Allí se detallan todos y cada uno los bienes, derechos y obligaciones que componen la herencia de la persona fallecida y su valoración. Esto significa que el propio solicitante, de buena fe, es quien declara y valora los bienes.

¿Qué otros documentos hay que presentar?
En general no se requiere presentar documentos adicionales junto con el formulario. Sin embargo, hay casos excepcionales en donde sí deben acompañarse algunos documentos. Por ejemplo:
Cuando existan herederos cuyo nacimiento no se encuentre inscrito en Chile, se deberá acompañar la documentación que acredite tal calidad, debidamente legalizada y traducida.
- En el caso de que el solicitante se haga representar por un tercero, se debe adjuntar el respectivo poder notarial para su verificación por parte del Registro Civil.
- En el caso de un heredero que vende sus derechos a otro heredero o a un tercero (cesión de derechos hereditarios), se debe adjuntar el respectivo contrato de cesión.
- Cuando existan deudas, éstas deben acreditarse.


¿Cuánto hay que pagar por la tramitación?
El precio depende del valor total de los bienes dejados por el causante y de los cuales se solicita la posesión efectiva.
Valor total del Inventario Valorado de los Bienes igual o inferior a 15 UTA ($5.890.320 a julio de 2007): tramitación sin costo.
Valor total del Inventario Valorado de los Bienes superior a 15 UTA e inferior o iguales a 45 UTA ($17.670.960 a julio de 2007): hay que pagar 1,6 UTM ($52.358 a julio de 2007).
Valor total del Inventario Valorado de los Bienes superior a 45 UTA: hay que pagar 2,5 UTM ($81.810 a julio de 2007).


¿Cuánto demora la tramitación?
No existe un plazo determinado, pero el solicitante (o cualquier persona interesada) podrá pedir un informe del estado de su solicitud en cualquier momento yendo a una oficina del Registro Civil o a través del sitio web www.registrocivil.cl.

¿Qué pasa luego de que la solicitud es aceptada? ¿Qué hay que hacer?
El Director Regional del Registro Civil deberá dictar una resolución exenta concediendo la posesión efectiva. Esta resolución se publicará por una vez en un diario regional los días 1 o 15 del mes respectivo, ó al día  hábil siguiente si recayere en día sábado o feriado. Luego se ordenará la inscripción en el Registro Nacional de Posesiones Efectivas y el Registro Civil podrá otorgar los certificados que le sean solicitados. El trámite íntegro de la posesión efectiva comprende la emisión del primer certificado, que será gratuito para el solicitante. El certificado que contiene toda la información de la solicitud (completo) se entregará sólo a los herederos. En todo caso, existirá otro tipo de certificados que serán entregados a cualquier persona, ya que el Registro Nacional de Posesiones Efectivas y el Registro Nacional de Testamentos son públicos. Una vez que se ha obtenido el certificado de inscripción en el Registro Nacional de Posesiones Efectivas, es necesario: Declarar y pagar los impuestos de herencia en el Servicio de Impuestos Internos, si corresponde. Inscribir los bienes raíces a nombre de los herederos en el Conservador de Bienes Raíces. Inscribir los vehículos a nombre de los herederos en el Registro de Vehículos Motorizados. Inscribir otros bienes sujetos a registro. Cobrar derechos y/o depósitos.

¿Qué pasa si hay un error u omisión en la solicitud?
El Registro Civil, como parte del trámite de posesión efectiva, verificará computacionalmente si las personas indicadas en la solicitud tienen la calidad de herederos. Incluirá a aquellos que no hayan sido mencionados en la solicitud y/o excluirá a quienes fueron mencionados en ésta pero que, como resultado de la verificación, se determina que no tienen esa calidad. La inclusión de todos los herederos en la posesión efectiva, aun cuando no estén especificados en la solicitud, es una obligación legal del Registro Civil.

¿Puede una solicitud no ser aceptada por el Registro Civil?
Sí. El Registro Civil puede no aceptar la tramitación de una solicitud de posesión efectiva en los siguientes casos: Si la persona fallecida tiene ya un testamento inscrito en el Registro Nacional de Testamentos. Si ya se concedió una posesión efectiva respecto de la misma persona. Si al verificar la correcta identificación del causante, solicitante y todos los herederos, se determina que es necesario hacer previamente alguna rectificación administrativa o judicial. Si la identidad del solicitante no corresponde con la cédula de identidad vigente. Si no se acompaña la documentación que acredite las deudas en el Inventario Valorado de Bienes. En tal caso, se deberá devolver la solicitud hasta que ésta se acompañe, o excluir dichas deudas si el solicitante así lo decide.

¿Qué normas rigen las posesiones efectivas?

Decreto con Fuerza de Ley N°1 del 30 de mayo de 2000 (Ley del Servicio de Registro Civil e Identificación). Ley N°19.903, sobre el procedimiento para el otorgamiento de la posesión efectiva de la herencia. El Código Civil y el Código de Procedimiento Civil.

Inicio Biblioteca del Congreso Impuestos Internos (Circular 19 Año 2004) Ley 16.271 Impuesto Herencias