WWW.POSESIONEFECTIVA.COM

Inicio Biblioteca del Congreso Impuestos Internos (Circular 19 Año 2004) Ley 16.271 Impuesto Herencias
 
POSESION EFECTIVA


SEGUN EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS
 
¿Que es y cómo se tramita una Posesión Efectiva?

Detalles

La Posesión Efectiva es un trámite que se debe realizar cuando una persona, al morir, ha dejado bienes (casas, vehículos, ahorros, etc.) y sus herederos deben obtener la Posesión Efectiva de la herencia para poder disponer legalmente de los mismos.

Para ello, el solicitante de la Posesión Efectiva deberá concurrir a la oficina del SII correspondiente a su domicilio y obtener un certificado que acredite la exención del Impuesto a las Herencias o el pago de los mismos. Si la persona fallecida (causante) deja un testamento, éste debe realizarse con la asistencia de un abogado ante el Tribunal Civil competente.

Por el contrario, si el contribuyente se encuentra frente a una herencia testada, deberá presentarse ante el SII con la Resolución de la Posesión Efectiva entregada por el Tribunal correspondiente, la determinación escrita del Impuesto a las Herencias y el original o copia del inventario respectivo. Con todos los antecedentes anteriores, el SII podrá emitir un giro por el total del Impuesto a las Herencias testadas que se debe pagar como resultado de la determinación aludida.

En la eventualidad que el causante no deje testamento, se deberá clasificar como una herencia intestada, por ende, la tramitación debe hacerse, en primera instancia, ante Registro Civil e Identificación y obtener el correspondiente certificado. Posteriormente, con este certificado y llenado el Formulario 4423 de Declaración y Pago de Impuesto a las Herencias Intestadas timbrado por el Registro Civil (con copia SII y copia contribuyente) se deberá concurrir al SII para solicitar el Certificado de Exención de Impuesto o pago de impuesto, según sea el caso, para disponer legalmente de los bienes de la persona fallecida.

Cómo realizar una Posesión Efectiva ante el SII

Detalles

La posesión efectiva es un trámite que debe ser realizado cuando una persona fallece y deja algún tipo de bien (casa, vehículo, ahorros, etc.). Los herederos deben realizar necesariamente esta operación para poder disponer legalmente de dichos bienes. Al realizar este trámite, es probable que se den las siguientes situaciones:

  • Si la persona fallecida (causante) deja un testamento, éste debe realizarse con asistencia de un abogado ante el Tribunal Civil competente.

  • Cuando el causante no deja testamento, herencia denominada intestada, el trámite de primera instancia debe realizarse ante el Registro Civil e Identificación y obtener el certificado correspondiente. Luego, con este certificado se debe concurrir al SII y solicitar el certificado de exención o pago de impuesto, según sea el caso, para poder dar destino a los bienes de la persona fallecida.

Acción ante el SII

El trámite de posesión efectiva ante el SII debe ser tramitado en la oficina correspondiente al domicilio del solicitante y poder acreditar así la exención del Impuesto a las Herencias, o bien al pago del mismo. Para ello, se debe presentar la siguiente documentación que está definida según la situación en la que se encuentre la persona:

a) Herencias Intestadas: Se debe portar la copia de la solicitud de posesión efectiva y el certificado de posesión efectiva (o informe de posesión efectiva), ambos otorgados por el Servicio de Registro Civil e Identificación y, además, el Formulario 4423 (copia SII y copia contribuyente), el que también debe ir timbrado por el Servicio de Registro Civil e Identificación.

b) Herencias Testadas: Es pertinente portar la resolución de la posesión efectiva entregada por el tribunal correspondiente, la determinación escrita del Impuesto a las Herencias, más el original o copia del inventario respectivo.

Para que el SII pueda emitir un giro del Impuesto a las Herencias testadas, deberá ser informado por los juzgados de letras y el Servicio de Registro Civil e Identificación, sólo con el objeto de realizar una adecuada fiscalización en la oportunidad, forma, cantidad y medios que la institución determine. Al mismo tiempo, a los Conservadores de Bienes Raíces se les solicitará la nómina de las inscripciones de posesiones efectivas que hayan practicado en el mes anterior. Esta información deberá ser cursada dentro de los cinco primeros días hábiles de cada mes, en que se deberá indicar, además, el nombre del causante, fecha de la inscripción y el nombre de los herederos.

Consejos prácticos

  • Los herederos no pueden disponer de los bienes de la herencia sin que haya inscrito previamente el decreto judicial o la resolución administrativa, indicando que se les ha otorgado la posesión efectiva en el Conservador de Bienes Raíces y en el Registro Nacional de Posesiones Efectivas.

  • Si dentro de la herencia figuran inmuebles, el decreto judicial o la resolución administrativa deberá ser inscrita en el Conservador de Bienes Raíces correspondiente a la ubicación de cada inmueble.

  • Si fallece el titular de una cuenta de ahorro en un banco o institución financiera, sus herederos podrán retirar dichos depósitos sólo en la cantidad equivalente a 5 Unidades Tributarias Anuales ($1.932.360 a Julio de 2007), sin necesidad de solicitar la posesión efectiva. Igual cantidad será exigible en el caso de depósitos en moneda extranjera.

Cómo se puede obtener un Certificado de Avalúo Fiscal por Internet para la realización de un trámite de posesión efectiva?
Respuesta. El Certificado de Avalúo Fiscal para la realización del trámite de posesión efectiva puede ser obtenido ingresando al sitio web del SII, menú Bienes Raíces, opción Certificados de Avalúo Fiscal, elegir "Certificado de Avalúo Fiscal para Trámite de la Posesión Efectiva", indicando la moneda en el semestre que lo requiere, autenticándose con el RUT y Clave Secreta.
PREGUNTAS FRECUENTES DE IMPUESTO A LAS HERENCIAS, ASIGNACIONES Y DONACIONES
Detalles

1. Antecedentes generales:
1.1.   Herencias, asignaciones y donaciones

¿Qué es la herencia?
La herencia es un conjunto de bienes, derechos y obligaciones que son transmisibles a sus herederos o legatarios al morir una persona. Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Circulares y Legislación, opción Circular N° 19, de 2004.

¿En qué cuerpo legal aparecen contenidas las normas del Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones?
El Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones se encuentra contenido en la Ley sobre Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones. Asimismo,  se imparte instrucciones sobre los procedimientos de determinación y pago de este impuesto en la Circular N°19 del 08 de Abril del 2004.

¿Quién es el Solicitante en el Impuesto a las Herencias?
El Solicitante en el Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones es cualquier persona que invoque o señale tener la calidad de heredero del causante (persona fallecida). Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Circulares y Legislación, opción Circular N° 19, de 2004.

¿Cómo se determinan los herederos? 
Los herederos se determinan conforme a la Ley que llama a suceder, y que, por lo general, corresponden a personas ligadas al causante (persona fallecida) por vínculos de parentesco y siguiendo el orden natural de los afectos:
- Los hijos, personalmente o representados por sus descendientes y el cónyuge sobreviviente.
- Los ascendientes de grado más próximo (padres, abuelos, bisabuelos).
- Los hermanos, personalmente o representados por sus descendientes.
- Parientes colaterales de tercero, cuarto, quinto o sexto grado (tíos, primos y descendientes de éstos últimos).
- El Fisco. Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Circulares y Legislación, opción Circular N° 19, de 2004.


¿Cuáles son los parientes colaterales de tercero, cuarto, quinto o sexto grado para efectos del Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones? 
Los parientes colaterales de tercero, cuarto, quinto o sexto grado para efectos del Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones son:
- Tíos del Causante (persona fallecida): Colaterales de tercer grado serán los medios hermanos del padre o madre del causante.
- Primos del Causante: Colaterales de cuarto grado serán los hijos de medios hermanos del padre o madre del causante.
- Hijos de primos del causante: Colaterales de quinto grado serán los nietos de los medios hermanos de padre o madre del causante.
- Nietos de los primos del causante: Colaterales de sexto grado serán los bisnietos de los medios hermanos del padre o madre del causante Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Circulares y Legislación, opción Circular N° 19, de 2004.

¿Quiénes son los herederos más directos del causante (persona fallecida)?
Los herederos más directos del causante son el cónyuge y sus hijos, o bien los hijos de los hijos fallecidos; vale decir, los nietos del causante.Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Circulares y Legislación, opción Circular N° 19, de 2004.

¿Quién es el causante en el Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones?
El causante en el Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones es la persona fallecida, cuyos bienes se van a repartir luego de la realización de una Posesión Efectiva.Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Circulares y Legislación, opción Circular N° 19, de 2004.

¿Qué sucede cuando el causante (persona fallecida) no deja descendencia?
Cuando el causante no deja descendencia concurre el cónyuge y/o ascendientes (padres, abuelos, bisabuelos, etc.), según se indica:
- Si hay cónyuge y ascendientes, la Ley otorga dos tercios de la herencia al cónyuge sobreviviente y un tercio al o los ascendientes de grado más próximo.
- Si sólo hay cónyuge, le corresponde el 100% de la herencia.
- Si sólo hay ascendientes, el 100% corresponde al ascendiente o a los ascendientes de grado más próximo, en el caso de que sean más de uno. Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Circulares y Legislación, opción Circular N° 19, de 2004.


¿Qué pasa cuando el causante (persona fallecida) no deja descendientes, cónyuge, ascendientes, hermanos ni colaterales hasta el sexto grado?
Cuando el causante no deja descendientes, cónyuge, ascendientes, hermanos ni colaterales hasta el sexto grado, la totalidad de la herencia (100%) queda en manos del fisco.Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Circulares y Legislación, opción Circular N° 19, de 2004.

¿Qué sucede tributariamente cuando un contribuyente muere sin haber dejado un testamento?
Cuando un contribuyente muere sin haber dejado un testamento no produce grandes alteraciones desde el punto de vista tributario, pues los herederos deben determinar igualmente la Posesión Efectiva y pagar, dentro del plazo legal, el posible impuesto resultante, según lo señalado en la Ley sobre Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones. Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, sección Circulares y Legislación, opción Circular N° 19, de 2004.

¿Qué trámites deben realizarse ante el SII luego de la muerte de uno de los padres, que era contribuyente?
Los trámites que deben ser realizados ante el SII al fallecer uno de los padres que era contribuyente dependerán de lo que determine la sucesión. En términos generales, puede optarse por una de estas dos acciones:
- Presentar el Término de Giro; o bien,
- La sucesión podrá continuar con la actividad económica a nombre del contribuyente fallecido hasta por tres años, contando como primer año el del fallecimiento. Al fin de este plazo, la sucesión debe efectuar el Término de Giro. Si es que la sucesión desea continuar con el negocio, deberá dar aviso de Inicio de Actividades ante el SII, por lo que su RUT, desde allí en adelante, será distinto al del contribuyente fallecido.


¿Se debe pagar Impuesto a las Herencias si la tramitación de la posesión efectiva se realiza ante el Registro Civil?
Sí, se debe pagar el Impuesto a las Herencias al realizar la tramitación de la posesión efectiva ante el Registro Civil, siempre y cuando las asignaciones hereditarias estén afectas con dicho impuesto. La Ley N° 19.903, de octubre de 2003, cambia el procedimiento del Impuesto a las Herencias y Donaciones a partir del 12 de abril de 2004, lo que significa, en términos generales:
- Que las herencias intestadas (sin testamento de por medio) deberán tramitar su posesión efectiva en el Registro Civil y realizar la declaración y pago del impuesto.
- Que las herencias testadas (con testamento previo), en las que existan diferencias entre los herederos o en relación a los bienes, o bien en herencias abiertas en el extranjero, la posesión efectiva se deberá tramitar en los Juzgados de Letras y realizar la declaración y pago del impuesto.
- Que a las donaciones que les corresponda cumplir con el trámite de la insinuación, deberán hacerlo en los Tribunales. Antes de que el juez resuelva, el donatario deberá realizar, si corresponde, la declaración y pago del impuesto respectivo.Para que los contribuyentes puedan realizar la declaración y pago del impuesto correspondiente, se han definido para ello tres nuevos formularios por parte del SII, los que cuentan con la respectiva instrucción de llenado:
- Formulario 4423 de Declaración y Pago del Impuesto a las Herencias Intestadas (el original queda en manos del SII, 1a copia en el Registro Civil y la segunda copia es para el contribuyente).
- Formulario 4424 de Declaración y Pago del Impuesto a las Herencias (el original queda en manos del SII y la copia es para el contribuyente).
- Formulario 4425 de Declaración y Pago del Impuesto a las Donaciones (el original queda en manos del SII y la copia es para el contribuyente).Puede obtenerse mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, sección Circulares y Legislación, opción Legislación tributaria, Ley sobre Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones. Adicionalmente, esta materia puede ser consultada en la Circular N° 19, de 2004.


¿Qué trámite debe hacerse cuando una sociedad conyugal termina por el fallecimiento de uno de los cónyuges?
En ese caso debe solicitarse la Posesión Efectiva de los bienes del cónyuge fallecido, la cual considerará a sus herederos, sin perjuicio de los derechos del cónyuge sobreviviente. Los bienes propios del causante y su mitad de gananciales pasarán a formar parte de la masa hereditaria. Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Circulares y Legislación, opción Ley sobre Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones. Adicionalmente puede consultar esta materia en la Circular N° 19, de 2004.

¿Cómo se distribuyen los fondos de una cuenta bipersonal si fallece uno de los titulares?
Si fallece uno de los dos titulares de una cuenta bipersonal, los fondos se considerarán del patrimonio exclusivo del sobreviviente hasta concurrencia de 5 Unidades Tributarias Anuales (UTA). El saldo sobre ese monto, si existe, pertenecerá por partes iguales al otro depositante y a los herederos del fallecido. Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Circulares y Legislación, opción Ley sobre Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones. Adicionalmente puede consultar esta materia en la Circular N° 19, de 2004.

¿Cuál es el tratamiento tributario de los fondos previsionales al ser realizada una posesión efectiva luego de fallecido el titular, respecto a la Ley de Herencias, Asignaciones y Donaciones?
El tratamiento tributario de los fondos previsionales al ser realizada una posesión efectiva luego de fallecido el titular respecto de la Ley de Herencias, Asignaciones y Donaciones, es que estos montos pasan a formar parte de la masa hereditaria y no se puede disponer de ellos mientras no se tramite la posesión efectiva. No obstante, la propia Ley señalada establece que se deben rebajar de dicha cantidad aquellos montos exentos de este impuesto a las herencias. El monto exento que es factible rebajar de la masa hereditaria, proveniente de los fondos previsionales, está establecido en el Decreto Ley N° 3.500, de 1980, que en su Artículo 72 establece que el saldo que quede en la cuenta de capitalización individual o en la cuenta de ahorro voluntario de un afiliado fallecido y que incremente la masa de bienes del difunto, estará exento del impuesto que establece la Ley de Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones, siempre y cuando no exceda las 4 mil Unidades de Fomento (UF).Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Circulares y Legislación, opción Circular N° 19, de 2004.

¿Cambian los valores del pago de contribuciones en aquellos bienes heredados a través de una posesión efectiva?
No, los valores del pago de contribuciones no cambian en aquellos bienes heredados a través de una posesión efectiva, ya que las contribuciones de bienes raíces se determinan en función del avalúo de dichos bienes y el recibirlos en herencia no modifica dicho parámetro. Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, sección Circulares y Legislación, opción Circular N° 19 de 2004.

¿Tienen franquicia tributaria las donaciones realizadas a la campaña Un Techo para Chile?
No, ya que para tener el beneficio de una franquicia tributaria especial es necesario que a través de una Ley se haya favorecido a determinada institución como susceptible de recibir donaciones de la naturaleza indicada, no encontrándose en esa situación la Persona Jurídica que patrocina dicho programa social. Cabe señalar que, sin perjuicio de lo anterior, eventualmente puede verse favorecida en la medida que su objeto social sea la realización de programas de acción social en beneficio exclusivo de los sectores de mayor necesidad, y cumpla con los requisitos del Artículo 46 Decreto Ley N° 3.063, de 1979, y el Decreto con Fuerza de Ley N° 1, de 1986. Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, sección Actividades acogidas a Regímenes Especiales y Franquicias, opción Donaciones.

¿La cesión de derechos hereditarios es considerada una donación para el resto de los herederos?
No, ya que la cesión de derechos hereditarios se encuentra gravada con el Impuesto a las Herencias.

¿Las donaciones a los organismos de carácter político deben necesariamente realizarse durante el período de campaña señalado en el Artículo 3 de la Ley N° 19.884, para dar derecho a la franquicia?
No, las donaciones efectuadas a los organismos de carácter político considera las siguientes situaciones:
-
Para los Partidos Políticos inscritos en el Servicio Electoral no se considera un período definido para recibir donaciones.
- Para los Institutos de Formación Política definidos por la Ley N° 19.885, tampoco se considera un período definido para recibir donaciones.
Conforme a lo dispuesto en el Artículo 9 de la Ley precitada, se entiende por las instituciones allí indicadas, aquellas entidades con Personalidad Jurídica propia y que sean señaladas o individualizadas por los Partidos Políticos como Instituciones Formadoras. De acuerdo a lo establecido por el mismo Artículo mencionado, aquellas instituciones, deberán inscribirse en un registro que lleva el Servicio Electoral y no pueden corresponder a más de una entidad por cada Partido Político inscrito.
- Candidatos a ocupar cargos de elección popular que se encuentren debidamente inscritos en el Servicio Electoral, sólo respecto de aquellas donaciones que reciban en el período comprendido entre el día en que venza el plazo para declarar candidaturas y el día de la elección respectiva.
Cabe hacer presente, que los donatarios antes indicados, conforme a lo dispuesto por el Artículo 14 de la Ley N° 19.885, no podrán recibir donaciones de instituciones que a su vez hayan recibido donaciones de empresas donantes respecto de las cuales hubieren hecho uso de beneficios tributarios otorgados en virtud de un texto legal. Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Circulares y Legislación, opciones Circular N° 24, de 1993, Circular N° 50, de 1993, Circular N° 36, de 2001, Circular N° 57, de 2001 y Circular N° 55, de 2003.
1.2. Posesiones efectivas
¿Qué es la Posesión Efectiva de la herencia?
La Posesión Efectiva es un trámite que se debe realizar cuando una persona, al morir, ha dejado bienes (casas, vehículos, ahorros, etc.) y sus herederos deben obtener la Posesión Efectiva de la herencia para poder disponer legalmente de dichos bienes. Al realizar este trámite, se pueden dar las siguientes situaciones:
- Si la persona fallecida (causante) deja un testamento, éste debe realizarse con asistencia de un abogado ante el Tribunal Civil competente.
- Si el causante no deja testamento, corresponde a una herencia intestada, por ende, la tramitación debe hacerse, en primera instancia, ante Registro Civil e Identificación y obtenerse el correspondiente certificado. Posteriormente, con este certificado se deberá concurrir al Servicio de Impuestos Internos para solicitar el Certificado de Exención de Impuesto o Pago de impuesto, según sea el caso, para disponer legalmente de los bienes de la persona fallecida.
Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Circulares y Legislación, opción Circular N° 19, de 2004.

¿Qué se debe hacer ante el SII al tramitar una Posesión Efectiva?
Lo que se debe hacer ante el SII cuando se desea tramitar una Posesión Efectiva es lo siguiente:
- El solicitante de la Posesión Efectiva deberá concurrir a la oficina del SII correspondiente a su domicilio y obtener un certificado que acredite la exención del Impuesto a las Herencias o el pago de los mismos. Luego, deberá presentar los siguientes documentos, según sea su situación particular:
a) Herencias Intestadas
- Copia de Solicitud de Posesión Efectiva entregado por el Servicio de Registro Civil e Identificación.
- Certificado de Posesión Efectiva (o Informe de Posesión Efectiva) otorgado por el Servicio de Registro Civil e Identificación.
- Formulario 4423 (copia SII y copia contribuyente) timbrado por el Servicio de Registro Civil e Identificación.
b) Herencias Testadas
- Resolución de la Posesión Efectiva entregada por el Tribunal correspondiente.
- Determinación escrita del Impuesto a las Herencias.
- Original o Copia del Inventario respectivo.

Solicitar por escrito que el SII emita un giro por el total del impuesto a las herencias testadas que se debe pagar como resultado de la determinación anterior.
Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Circulares y Legislación, opción Circular N° 19, de 2004.


¿Los Juzgados de Letras y el Servicio de Registro Civil e Identificación se encuentran obligados a proporcionar al Servicio de Impuestos Internos antecedentes relativos a las posesiones efectivas que tramitan?
Sí, se encuentran obligados a proporcionar los datos que se requieran para la fiscalización de los impuestos a las herencias, asignaciones y donaciones en la oportunidad, forma, cantidad y medios que el Servicio de Impuestos Internos establezca, según indica la Ley N° 16.271, Artículo 28. Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, sección Circulares y Legislación, opciones Legislación Tributaria, Ley sobre Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones, y Circulares, Circular N° 19 del 2004.

¿Dentro de qué plazos los Conservadores de Bienes Raíces deben enviar al SII la nómina de las inscripciones de posesiones efectivas que hayan practicado en el mes anterior?
Dentro de los 5 primeros días hábiles de cada mes, indicando, además, el nombre del causante (persona fallecida), la fecha de la inscripción y los nombres de los herederos (Ley 16.271, Art. N° 29). Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, sección Circulares y Legislación, opción Ley sobre Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones. Adicionalmente esta materia puede ser consultada en la Circular N° 19, de 2004.

¿Cuál es el monto que pueden retirar los herederos en caso de fallecimiento del titular de una cuenta de ahorro en un banco o institución financiera, sin necesidad de solicitar la Posesión Efectiva de la herencia?
Si fallece el titular de una cuenta de ahorro en un banco o institución financiera, sus herederos podrán retirar estos depósitos hasta concurrencia de cinco Unidades Tributarias Anuales (UTA) o su equivalente en moneda extranjera, según lo dispuesto en el Artículo N° 26, incisos 1 y 2, de la Ley sobre Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones. En la situación anterior, basta probar el estado civil y no es necesaria la resolución que concede la Posesión Efectiva ni acreditar el pago o exención de la contribución de herencias, según lo señalado en el Artículo N° 26, inciso final, de la citada Ley. Para solicitar el total de estos depósitos, si éste excede de la suma señalada, los herederos deberán pedir la Posesión Efectiva de la herencia.Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, sección Circulares y Legislación, opción Circular N° 19, de 2004.

¿Los herederos podrán disponer de los bienes de la herencia sin haber inscrito la Resolución de Posesión Efectiva?
Los herederos no pueden disponer de los bienes de la herencia sin que se haya inscrito previamente el decreto judicial o la resolución administrativa que otorgue la Posesión Efectiva. El primero de ellos en el Conservador de Bienes Raíces y la segunda en el Registro Nacional de Posesiones Efectivas. Cuando entre los bienes hereditarios se encuentren inmuebles, el decreto judicial o la resolución administrativa respectiva deberán inscribirse en el Conservador de Bienes Raíces correspondiente a la ubicación de cada inmueble.Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, sección Circulares y Legislación, opción Ley sobre Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones. Adicionalmente puede consultar esta materia en la Circular N° 19, de 2004.

¿Una vez obtenida la Posesión Efectiva es necesario efectuar algún trámite ante el SII para disponer de un bien inmueble?
Sí, una vez obtenida la Posesión Efectiva para disponer de un bien inmueble es necesario solicitar el Certificado de Pago o Exención del Impuesto a las Herencias en la oficina del SII correspondiente al domicilio del solicitante. Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Circulares y Legislación, opción Circular N° 19, de 2004.

¿Cuál es el Certificado de Avalúo Fiscal que se necesita para llenar el Formulario de Posesión Efectiva?
El Certificado de Avalúo Fiscal que se necesita para llenar el Formulario de Posesión Efectiva corresponde a aquel que indica el avalúo vigente a la fecha del fallecimiento del causante. Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Legislación Tributaria, opción Ley sobre Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones, específicamente en su artículo 46. Adicionalmente esta materia puede ser consultada en la Circular N° 19, de 2004.

¿Cuando un heredero ha fallecido debe ser registrado en el Formulario 4423 de Declaración y Pago de Impuesto a las Herencias Intestadas?
Sí, ya que en el Formulario 4423 debe identificarse a los herederos directos del causante y no se incluyen los herederos por transmisión ni por representación. Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Circulares y Legislación, opción Circular N° 19, de 2004.

2. Plazos para la declaración del impuesto

¿Qué plazo existe para pagar el Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones?
El plazo que existe de acuerdo con la Ley, en el caso de las donaciones, señala  que no puede hacerse entrega de bienes donados irrevocablemente ni el tribunal puede autorizar la donación sin que se acredite previamente el pago del impuesto correspondiente. En el caso de donaciones liberadas del trámite de la insinuación, el impuesto debe pagarse dentro del mes siguiente a aquel en que se perfeccione el respectivo contrato.Si se trata de asignaciones por causa de muerte (herencias), el impuesto debe declararse y pagarse simultáneamente dentro del plazo de dos años, contado desde la fecha en que la asignación se defiera.Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, sección Circulares y Legislación, opción Ley sobre Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones. Adicionalmente puede consultar esta materia en la Circular N° 19, de 2004.

¿Qué plazo existe para declarar y pagar el Impuesto a las Herencias?
El plazo legal para declarar y pagar el Impuesto a las Herencias es de dos años, y se cuenta a partir de la fecha de fallecimiento del causante (persona fallecida). Por ejemplo, si el causante falleció el 10 de febrero de 2003, el plazo para declarar y pagar el impuesto que grava las asignaciones vencerá el 10 de febrero de 2005. Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Circulares y Legislación, opción Circular N° 19, de 2004.

¿Existe un plazo para cancelar el Impuesto a las Herencias o sólo debe ser pagado al contado?
Sí, existe un plazo para cancelar el Impuesto a las Herencias y corresponde al período de dos años contado desde el momento de la delación (fallecimiento del causante de la herencia), según lo establecido en el Artículo 50 de la Ley de Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones. El pago de este impuesto y la posibilidad de pagarlo al contado o en cuotas debe ser consultado en la Tesorería General de la República (www.tesorería.cl), puesto que ella es la institución encargada de la recaudación de impuestos. Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Circulares y Legislación, opción Legislación Tributaria Básica, Ley de Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones.

¿Cuál es la fecha en que debe calcularse el pago del Impuesto a las Herencias?
La fecha en que debe calcularse el pago del Impuesto a las Herencias se determina al momento en que la asignación se defiere (fecha en que fallece el causante) y existe un plazo de dos años para enterarlo en arcas fiscales a contar de dicha fecha. Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Circulares y Legislación, opción Ley de Herencias, Asignaciones y Donaciones, específicamente en el Artículo N° 50.

¿Qué ocurre si el Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones no se paga dentro del plazo?
El Impuesto a las Herencias que no se declare y pague dentro del plazo legal se reajustará en el mismo porcentaje de aumento que haya experimentado el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en el período comprendido entre el último día del segundo mes que precede al de su vencimiento y el último día del segundo mes que precede al de su pago. Además, este pago estará afecto a un interés penal del 1,5% mensual por cada mes o fracción de mes de retraso en el pago del impuesto. Dicho interés penal se calcula sobre la base del valor del impuesto reajustado, de acuerdo con la Ley N° 16.271, Artículo 50, inciso segundo y Artículo 53 del Decreto Ley N° 830 sobre Código Tributario. Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Circulares y Legislación, opción Ley sobre Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones. Adicionalmente puede consultar esta materia en la Circular N° 19, de 2004.

¿En qué tiempo prescribe la acción del SII para fiscalizar el pago del Impuesto a las Herencias?
El Servicio de Impuestos Internos tiene un plazo de 3 años para revisar cualquier declaración de impuesto realizada por un contribuyente, o bien de 6 años si la Declaración de Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones no se haya presentado o la presentada sea maliciosamente falsa.  En el caso del impuesto de la Ley 16.271, los plazos se computan desde la expiración del plazo de dos años, contado desde la fecha de fallecimiento del causante.Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Circulares y Legislación, opción Ley sobre Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones. Adicionalmente puede consultar esta materia en la Circular N° 19, de 2004.

¿Dónde debe presentarse el Formulario 4423 de Impuesto a las Herencias?
El Formulario 4423 Declaración y Pago de Impuesto a las Herencias Intestadas debe ser presentado en la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación. Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, sección Circulares y Legislación, opción Circular N° 19 de 2004.
3. Determinación del impuesto
3.1 Impuesto a las herencias
  • ¿Sobre qué valor se aplica el Impuesto a las Herencias?
    El Impuesto a las Herencias se aplica sobre el valor líquido de cada asignación o donación, de acuerdo con una escala progresiva.

    A continuación se entrega una tabla de Impuesto a las Herencias en que se muestra una escala progresiva, con la determinación de los tramos y los respectivos porcentajes de este impuesto:

    TRAMOS (UTA)                        TASA

    0 a 80
    más de 80 y hasta 160
    más de 160 y hasta 320
    más de 320 y hasta 480
    más de 480 y hasta 640
    más de 640 y hasta 800
    más de 800 y hasta 1200
    más de 1200

    1,0 %
    2,5 %
    5,0 %
    7,5 %
    10,0 %
    15,0 %
    20,0 %
    25,0 %

    La Unidad Tributaria Anual (UTA) que se debe aplicar para los fines del cálculo, es aquella vigente al momento del fallecimiento del causante o de la "insinuación" de la donación, según lo determina la Ley N° 16.271, Art. 2, inciso tercero.
  • ¿Cuál es la obligación tributaria que tiene un tercero sin parentesco respecto del dinero que recibe como herencia?
    Las personas que heredan dinero de un tercero sin parentesco deben pagar, únicamente, el Impuesto a las Herencias y Donaciones. Este impuesto tiene diferentes porcentajes que se aplican al monto heredado. Los beneficiados con este tipo de herencia no gozan de exención y están afectos a un recargo en la aplicación del impuesto. 

    Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Circulares y Legislación, opción Circular N° 19, de 2004.
  • ¿Cómo se calcula el monto sobre el cual debe aplicarse el Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones?
    Para calcular el monto sobre el cual se debe calcular el Impuesto a las Herencias se debe determinar el valor de la totalidad de los bienes del causante a la fecha de su fallecimiento, de acuerdo con las normas de los Artículos 46, 46 bis y 47, de la Ley N° 16.271 y que se detallan a continuación:

    Valor de bienes raíces agrícolas y no agrícolas: Se debe registrar según el avalúo fiscal vigente al semestre en que ocurrió el fallecimiento del causante. Excepcionalmente, los inmuebles adquiridos por el causante dentro de los tres años anteriores a su fallecimiento se deben registrar por su valor de adquisición, si éste fuera superior al de avalúo.
    - Bienes excluidos del avalúo de predio agrícola: El valor debe corresponder al valor corriente en plaza.
    - Bienes muebles
    : El valor debe corresponder al valor corriente en plaza.
    - Menaje: El valor debe corresponder al valor corriente en plaza.Excepción: Cuando no sea posible justificar la falta de bienes muebles en el inventario, o los inventariados no fueren proporcionados a la masa de bienes que se transmite, o no se hayan podido valorizar dichos bienes, se tendrá como valor de éstos, el monto correspondiente al 20% del valor del inmueble en que se encontraban o a cuyo servicio o explotación estaban destinados, aún cuando el inmueble no fuera de propiedad del causante.
    - Efectos públicos, acciones y valores mobiliarios:
    Se debe registrar el valor promedio que éstos hayan tenido durante los seis meses anteriores al fallecimiento del causante. En caso que no hayan tenido cotización en el mercado bursátil en dicho período, la Superintendencia de Valores y Seguros o la de Bancos, según sea el caso, realizará su valoración. En caso de que esto último no sea posible, se estimarán en su valor corriente en plaza.
    - Depósitos, Créditos y Fondos Previsionales: Se debe registrar el valor que da cuenta el documento que le sirve de respaldo. Los créditos de los cuales era titular el causante deben ser registrados según el valor de liquidación a la fecha de su fallecimiento.
    - Vehículos:
    Los vehículos serán considerados de acuerdo con el valor de tasación que determina el SII para los fines dispuestos en el Artículo 12, letra a), del Decreto Ley N° 3.063, de 1979, sobre Rentas Municipales, vigente a la fecha de la apertura de la sucesión.
    - Negocios o empresas unipersonales o cuotas en comunidades dueñas de negocios, empresas o derechos en sociedades de personas:
    Se debe registrar el valor que resultante al aplicar el porcentaje de derechos del causante en los negocios, empresas, comunidades o sociedades de personas, sobre el valor total del patrimonio de éstos. Para tales efectos, se debe valorizar cada bien del activo del negocio, empresa, comunidad o sociedad de personas, de acuerdo con la regla de valoración que corresponda a la naturaleza de cada uno de ellos, contenidas en este mismo párrafo 1.4.2, incluyendo, además, los intangibles que integren el mismo activo considerados a su valor corriente en plaza al fallecimiento del causante y con deducción de los pasivos debidamente acreditados, según su valor a esa misma fecha.
    - Deudas: Se debe registrar el valor adeudado por el causante a la fecha de su fallecimiento. No deben incluirse aquellas deudas que hubieren estado cubiertas por un seguro de desgravamen ni tampoco aquellas que se hayan generado en la adquisición o mantenimiento de un bien exento del impuesto a que se refiere la Ley N° 16.271, como es el caso de viviendas acogidas a la Ley Pereira o al DFL-2, cuando respecto de éstas últimas se den las condiciones para que opere la exención. Las deudas sociales se deben registrar en el 50% de su valor a la fecha de fallecimiento del causante. Una vez determinado el valor del total de los bienes inventariados afectos a impuesto, deben deducirse las bajas que autoriza la Ley. El patrimonio líquido así establecido debe dividirse entre los herederos, de acuerdo con las disposiciones de la Ley y/o del testamento. La asignación resultante para cada heredero se convierte en Unidades Tributarias Mensuales (UTM), según el valor de la misma a la fecha de fallecimiento del causante. Una vez rebajada la exención pertinente en caso de parentesco a esta asignación, se aplica la escala progresiva contenida en la Ley N° 16.271. Sobre la cantidad resultante, si corresponde, se aplicará el recargo establecido en la misma Ley. Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, sección Circulares y Legislación, opción Ley sobre Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones. Adicionalmente puede consultar esta materia en la Circular N° 19, de 2004.
  • ¿Cuál es la obligación tributaria que tiene una persona que recibe dinero como herencia de parte de sus padres?
    Las personas que reciben dinero como herencia de sus padres deben pagar el Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones en la parte que exceda de 50 Unidades Tributarias Anuales (UTA).

    Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, sección Circulares y Legislación, opción Ley sobre Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones.
  • ¿Cómo se efectúa la tasación de un automóvil para los efectos del Impuesto a las Herencias?
    Respecto de las Posesiones Efectivas que se hayan solicitado con anterioridad al 11 de abril de 2004, la tasación de un automóvil para los efectos del Impuesto a las Herencias se efectúa según la tasación pericial que realiza el SII, que busca determinar el valor comercial del vehículo al momento del cálculo del Impuesto a las Herencias.

    Con respecto a las Posesiones Efectivas que se solicitaron a contar del 11 de abril de 2004, los vehículos deben ser considerados según el valor de tasación oficial que determina el SII y que se publica en el sitio web del SII, sección Tasación Fiscal de Vehículos.Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, sección Circulares y legislación, opción Circular N° 54 de 1999 y en la Circular N° 19, de 2004.
  • ¿Cómo deben tratarse los gastos de sepultura del causante (persona fallecida) debidamente acreditados en una Posesión Efectiva?
    Los gastos de sepultura del causante, debidamente acreditados en una Posesión Efectiva, se pueden deducir de la masa hereditaria para determinar la asignación líquida que le corresponda a cada heredero, según lo dispuesto en el Artículo 4 de la Ley sobre Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones.

    Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, sección Circulares y Legislación, opción Circular N° 19, de 2004.
  • ¿Con cuántos decimales deben efectuarse los cálculos del Formulario 4423 de Herencia y Donaciones en relación con la Unidad Tributaria Mensual (UTM)?
    Los cálculos del Formulario 4423 en relación con la UTM deben ser efectuados con 2 decimales.

    Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Circulares y Legislación, opción Circular N° 19, de 2004.
  • ¿Cómo se obtiene el valor neto en el Formulario 4423 de Impuesto a las Herencias en la determinación de masa hereditaria?
    El valor neto corresponde a la valorización de los bienes que se incluyen en la masa hereditaria menos la exención de cada bien, cuando proceda.

    Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Circulares y legislación, opción Circular N° 19 de 2004.
  • ¿Qué debe entenderse como el "valor corriente en plaza"?
    El valor corriente en plaza corresponde al valor de adquisición que tiene una especie del mismo género y similar calidad en el lugar y fecha en que ocurrió la muerte del causante.

    Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Circulares y Legislación, opción Circular N° 19, de 2004.
  • ¿A quién le corresponde efectuar la declaración y pago del impuesto que grava la asignación de una herencia?
    Le corresponde a cada asignatario (heredero) declarar y pagar el impuesto que grava la asignación de una herencia. Cabe señalar que cada uno de los herederos puede ser representado por un asignatario común, de acuerdo con los términos señalados en la Ley N° 16.271, Artículos 21, 50, 50 bis y 52.

    Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Circulares y Legislación, opción Circular N° 19, de 2004.
  • ¿Se pueden rebajar de la base imponible del Impuesto a las Herencias las costas originadas en el juicio de partición?
    Sí, es posible rebajar las costas originadas en el juicio de partición, ya que la asignación líquida se determina deduciendo las costas de publicación del testamento, si lo hubiere, las demás anexas a la apertura de la sucesión y de posesión efectiva, y las de partición, inclusive los honorarios de albacea y partidores, en lo que no excedan a los aranceles vigentes, de acuerdo al Artículo 4 de la Ley sobre Impuestos a las Herencias, Asignaciones y Donaciones.

  • ¿Se debe registrar la mitad o el total del monto de avalúo en el Formulario 4423 por una propiedad de la cual pertenecía la mitad al causante?
    Se debe registrar en el Formulario 4423 de Declaración y Pago de Impuesto a las Herencias Intestadas el monto correspondiente al 50% del valor del avalúo fiscal vigente al semestre en que ocurrió el fallecimiento del causante. Excepcionalmente, si el inmueble fue adquirido por el causante dentro de los tres años anteriores a su fallecimiento, se debe registrar por el 50% de su valor de adquisición, si éste fuera superior al de avalúo.

    Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Circulares y Legislación, opción Circular N° 19, de 2004.
  • ¿Cómo se valorizan los bienes excluidos del avalúo de predio agrícola para la determinación del Impuesto a las Herencias?
    El valor debe corresponder al valor corriente en plaza, lo que debe entenderse como el valor de adquisición que habría correspondido a una especie del mismo género y de una calidad a lo menos similar, en el lugar y fecha en que ocurrió la apertura de la sucesión.

    Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Circulares y Legislación, opción Circular N° 19, de 2004.
  • ¿Cuáles son los bienes excluidos del avalúo de predio agrícola que deben considerarse para la determinación del Impuesto a las Herencias?
    Son todos los bienes adheridos al terreno del predio, por ejemplo: plantaciones y construcciones, y aquellos bienes destinados al uso, cultivo o beneficio del mismo, por ejemplo: animales, herramientas y maquinarias. Si entre aquellos, a la fecha de fallecimiento del causante, existían bienes sujetos a registro deberán señalarse los datos necesarios para su ubicación o individualización.

    Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Circulares y Legislación, opción Circular N° 19, de 2004.
  • ¿Se puede dar de abono contra el impuesto total que se adeuda en Chile el Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones que se haya pagado en el extranjero?
    El impuesto que se haya pagado en el extranjero por los bienes registrados en el inventario servirá de abono contra el impuesto total que se adeude en Chile. No obstante, el monto del impuesto de esta Ley no podrá ser inferior al que haya correspondido en el caso de incluirse en el inventario sólo los bienes situados en Chile (Ley 16.271, Art. N°1 inciso final).

    Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, sección Circulares y Legislación, opción Ley sobre Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones. Adicionalmente puede consultar esta materia en la Circular N° 19, de 2004.
  • ¿Cuál es el beneficio de los bienes raíces acogidos a la Ley N° 9135, de 1948, con respecto al Impuesto a las Herencias?
    Los bienes raíces acogidos a la Ley N° 9135, también denominada Ley Pereira, están beneficiados con la exención del pago de cualquier impuesto a las herencias, tanto en la primera transferencia como en las sucesivas.

    Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Circulares y Legislación, opción Circular N° 19, de 2004.
  • ¿Cuál es el beneficio de los bienes raíces acogidos al DFL 2 de 1959 (viviendas económicas) con respecto al Impuesto a las Herencias?
    El beneficio de los bienes raíces acogidos al DFL 2 y los derechos reales constituidos en ellos que se trasmitan en sucesión por causa de muerte, es que serán excluidos de la aplicación del Impuesto de Herencias.

    Por su parte, las exenciones establecidas se aplicarán únicamente cuando los causantes hayan construido las viviendas económicas, o bien hayan sido adquiridas en primera transferencia, siempre y cuando el causante las haya construido o adquirido con una antelación de, al menos, 6 meses a la fecha del fallecimiento.Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Circulares y Legislación, opción Circular N° 19, de 2004.
  • ¿Cuál es el beneficio del Decreto Ley N° 3500, de 1980, con respecto al Impuesto a las Herencias?
    El beneficio del Decreto Ley N° 3500, de 1980, de Cuentas en Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) señala que el saldo que quede en la cuenta de capitalización individual o en la cuenta de ahorro voluntario de un afiliado fallecido y que incremente la masa de bienes del difunto estará exento del Impuesto a las Herencias en lo que no excede las 4.000 Unidades de Fomento (UF).Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Circulares y Legislación, opción Circular N° 19, de 2004.

  • ¿Están afectos al Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones los ahorros acogidos a la letra A del Artículo 57 bis de una persona fallecida?
    Sí, están afectos al Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones los ahorros acogidos a la letra A del Artículo 57 bis de la Ley sobre Impuesto a la Renta de una persona fallecida. Se recuerda que la parte que se encuentra exenta de este impuesto corresponde al 15% aplicado en carácter de Impuesto Único de la Ley sobre Impuesto a la Renta, de acuerdo con lo dispuesto en el N° 7, de la letra A, del Artículo 57 bis de la Ley citada, puesto que los montos de los ahorros acumulados al fallecimiento se considerarán retirados para los efectos de determinación de un ahorro neto negativo.

    Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, sección Jurisprudencia Administrativa, opción Oficio N° 3399, de 2002. Adicionalmente puede consultar esta materia en la Circular N° 19, de 2004.
  • ¿Para la determinación del Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones se consideran los bienes situados en el extranjero?
    Para los efectos de la determinación del impuesto sobre las asignaciones por causa de muerte y donaciones, deberán incluirse en el inventario los bienes situados en el extranjero. Sin embargo, en las sucesiones de extranjeros, los bienes situados en el exterior deberán agregarse en el inventario sólo cuando se hayan adquirido con recursos provenientes de Chile (Ley 16. 271, Art. N° 1, inciso 2 y 3).

    Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, sección Circulares y Legislación, opción Ley sobre Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones. Adicionalmente esta materia puede ser consultada en la Circular N° 19, de 2004.
  • ¿Cuál es la fecha en que debe calcularse el pago del Impuesto a las Herencias?
    La fecha en que debe calcularse el pago del Impuesto a las Herencias se determina al momento en que la asignación se defiere (fecha en que fallece el causante) y existe un plazo de dos años para enterarlo en arcas fiscales a contar de dicha fecha.

  • 3.2. Impuesto a las Asignaciones

    El heredero de un extranjero que fallece fuera de Chile estará afecto, eventualmente, al pago de Impuesto a las Herencias establecido en la Ley 16.271, por la asignación que le corresponda, en cuanto ésta exceda de los montos exentos fijados por la misma Ley.

    Este impuesto se calculará sobre el valor de la masa de bienes situados en Chile que compongan la asignación, más los situados en el extranjero que se hayan adquirido con recursos provenientes del país.

    El impuesto que se pague en el extranjero por los bienes incluidos en el inventario servirá de abono contra el impuesto total que se adeude en Chile.

    Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, sección Circulares y Legislación, opción Legislación Tributaria Básica, Ley de Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones.


    3.3. Impuesto a las donaciones
  • ¿Quién debe pagar el Impuesto a las Donaciones?
    El que está obligado al pago del impuesto es el donatario (quién recibe la donación), y por tanto, cada donatario deberá hacer su respectiva determinación y presentación. No obstante, si el donante (quien da la donación) lo desea puede pagar la totalidad de los impuestos de los donatarios.

    Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, sección Circulares y Legislación, opción Circular N° 19, de 2004.
  • ¿Cuál es el plazo para declarar y pagar el Impuesto a las Donaciones?
    En el caso de las donaciones en que corresponde hacer el trámite de la insinuación, lo deberán hacer en los Tribunales, y antes de resolver el juez, el donatario deberá hacer la declaración y pago del impuesto si corresponde.

    En caso que el trámite de la insinuación no se requiera, el plazo es dentro del mes siguiente a aquél en que se perfeccione el contrato. Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, sección Circulares y Legislación, opción Circular N° 19, de 2004.
  • ¿Cuál es el tratamiento tributario de las donaciones anteriores recibidas de un mismo donante?
    En caso que el donatario hubiere recibido reiteradas donaciones anteriores del mismo donante, deberá sumarse su valor y pagarse el impuesto sobre el total de lo donado. Por excepción, no procede lo anterior, tratándose de donaciones que en razón del bien materia del contrato hubieren resultado exentas del impuesto de la Ley N° 16.271.

    También procede rebajar del impuesto determinado el monto del gravamen antes pagado por el donatario por donaciones recibidas del mismo donante y que se hubieren sumado para los efectos de determinar a la base imponible del impuesto. Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, sección Circulares y Legislación, opción Circular N° 19, de 2004.
  • ¿La donación de un departamento se encuentra afecta al Impuesto a las Donaciones?
    Sí, el impuesto se aplica sobre el valor del departamento donado a la fecha del contrato.

    Para los efectos de su valorización se debe registrar según el avalúo fiscal vigente al semestre en que ocurrió la donación. Excepcionalmente, los inmuebles adquiridos por el donante dentro de los tres años anteriores a la donación se deben registrar por su valor de adquisición, si éste fuera superior al de avalúo. Se debe tener presente que procede rebajar el valor del bien donado que goce de la exención del Impuesto a las Donaciones, como por ejemplo: Bienes Raíces acogidos a la Ley Pereira o al DFL N° 2, de 1959, sobre Viviendas Económicas, siempre que hayan sido construidos o adquiridos por el donante en primera transferencia. Procede además realizar esta rebaja, cuando el donatario goza de la exención del impuesto a las donaciones.
    Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, sección Circulares y Legislación, opción Circular N° 19, de 2004.
  • ¿Las donaciones efectuadas a personas con parentesco más lejano al cuarto grado colateral o sin parentesco alguno, tienen un mínimo exento de Impuesto a las Donaciones?
    No hay mínimo exento para las donaciones efectuadas a personas con parentesco más lejano al cuarto grado colateral o sin parentesco alguno.

    Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, sección Circulares y Legislación, opción Circular N° 19, de 2004.
  • ¿Las donaciones de bienes entre particulares están afectas al Impuesto a las Donaciones?
    Sí, se encuentran afectas al Impuesto a las Donaciones en el caso que las donaciones involucren bienes tales como bienes raíces agrícolas y no agrícolas, bienes excluidos del avalúo de predio agrícola, bienes muebles, menaje, efectos públicos, acciones y valores mobiliarios, depósitos y vehículos, entre otros.

    Cabe señalar que las donaciones efectuadas a parientes, hasta el cuarto grado de parentesco colateral, están exentas en la parte que no excedan de 5 Unidades Tributarias Anuales (UTA), Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, sección Circulares y Legislación, opción Circular N° 19, de 2004.
  • ¿Cuál es el procedimiento que debo seguir para el pago del Impuesto a las Donaciones?
    Si usted es donatario y desea pagar el Impuesto a las Donaciones deberá seguir el procedimiento que a continuación se describe:
    - Determinar el impuesto y presentar por escrito los detalles de esta determinación en el Departamento Jurídico de la Dirección Regional del SII correspondiente a la jurisdicción del donante. Esta presentación deberá estar dirigida al Jefe del Departamento Jurídico y a ella deberá acompañar una copia de la solicitud de autorización judicial para la donación que debe insinuarse, o copia del respectivo contrato, en caso que dicho trámite no proceda.
    - Junto con la determinación escrita del impuesto, el contribuyente deberá solicitar por escrito que el SII emita un giro por el total del impuesto a las donaciones que éste debe pagar como resultado de la determinación anterior.
    - Se le emitirá un giro por el total del impuesto a pagar. En este caso, a petición de los Tribunales, el Departamento Jurídico del SII, una vez validado el pago del giro, podrá emitir un informe acreditando el pago del impuesto. En este informe se deberá hacer mención de que el contribuyente solicitó que se le emitiera un giro por el total del impuesto determinado.

  • Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, sección Circulares y Legislación, opción Circular N° 19, de 2004
  • ¿Qué se entiende por trámite de insinuación en las donaciones?
    Se entiende por insinuación a la autorización del juez competente, solicitada por el donante o el donatario, de conformidad a lo señalado en el Artículo 1401 del Código Civil.

  • ¿Está afecta a impuesto la donación de dinero en vida de una madre a su único hijo?
    Sí, teniendo presente la exención de 5 Unidades Tributarias Anuales (UTA) establecida en la Ley N° 16.271, sobre Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones.

    Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Circulares y Legislación, opción Circular N° 19 de 2004.
  • ¿Cómo se calcula el monto de los bienes donados y el Impuesto a las Donaciones?
    Para la estimación de los bienes donados y determinación del impuesto, se deben observar las mismas reglas que se han esbozado para el caso de las herencias, en los términos aplicables según la Ley 16.271, Artículo 24.

    Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, sección Circulares y Legislación, opción Ley sobre Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones. Adicionalmente puede consultar esta materia en la Circular N° 19, de 2004.
  • ¿Debe pagar impuesto la donación de una vivienda acogida al DFL 2?
    La donación de una vivienda acogida al DFL2 no debe pagar impuesto, siempre y cuando esta propiedad, al momento de ser donada, conserve las características que le permitieron estar acogida al beneficio tributario DFL 2, y que, al mismo tiempo, el donante la haya adquirido en primera transferencia o la haya construido.

    Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, sección Legislación Tributaria, opciones Ley sobre Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones y Decreto Con Fuerza Ley Nº 2 sobre Plan Habitacional.
  • ¿Los boys scout de Chile pueden recibir donaciones tributarias?
    Para la Asociación de Boys Scouts de Chile no existe ninguna disposición legal que establezca que puede recibir donaciones que otorguen algún tipo de franquicia tributaria para el donante.

    Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, sección Actividades sujetas a Regímenes Especiales y Franquicias.
  • ¿Con cuántos decimales deben efectuarse los cálculos del Formulario 4423 de Herencia y Donaciones en relación con la Unidad Tributaria Mensual (UTM)?
    Los cálculos del Formulario 4423 en relación con la UTM deben ser efectuados con 2 decimales.

    Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Circulares y Legislación, opción Circular N° 19, de 2004.
  • 3.4 Exención del impuesto a las herencias, asignaciones y donaciones
  • ¿Qué asignaciones y donaciones se encuentran exentas de impuesto?
    Están exentas del pago del impuesto a las asignaciones por causa de muerte y donaciones las siguientes situaciones (contempladas en la Ley 16.271, Artículos 2 y 18):
    - Las asignaciones por causa de muerte deferidas al cónyuge, ascendientes, adoptantes, hijos o adoptados o a la descendencia de ellos, en la parte que no exceda de 50 Unidades Tributarias Anuales (UTA).
    -
    Las donaciones que se hagan a las personas mencionadas en el párrafo precedente, en la parte que no exceda de 5 UTA.
    -
    Las que se dejen o hagan a la beneficencia pública chilena, a las municipalidades de la República y a las corporaciones o fundaciones de derecho público costeadas o subvencionadas con fondos del Estado.
    -
    Las donaciones pequeñas establecidas por la costumbre, que se hagan en beneficio de personas distintas del cónyuge, ascendientes, descendientes, adoptante o adoptado, o la descendencia de éste.
    -
    Las que consistan en cantidades periódicas destinadas a la alimentación de personas a quien el causante o donante esté obligado a alimentar por ley.
    -
    Las que se dejen para la construcción o reparación de templos destinados al servicio de un culto o para el mantenimiento del mismo culto.
    -
    Aquellas cuyo único fin sea la beneficencia, la difusión de la instrucción o el adelanto de la ciencia en el país.
    -
    Las destinadas exclusivamente a un fin de bien público, y cuya exención sea decretada por el Presidente de la República.
    -
    Las demás establecidas por Ley.

  • Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, sección Circulares y Legislación, opción Ley sobre Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones. Adicionalmente puede consultar esta materia en la Circular N° 19, de 2004.
  • ¿Existe algún tipo de exención del Impuesto a las Herencias?
    Las asignaciones por causa de muerte, que correspondan al cónyuge y a cada ascendiente, o adoptante, o a cada hijo o adoptado, o la descendencia de ellos, estarán exentas de este impuesto en la parte que no exceda de 50 Unidades Tributarias Anuales (UTA). 

    Por su parte, las donaciones efectuadas a estas mismas personas estarán exentas en la parte que no excedan de 5 UTA. Además, existen exenciones contempladas en el Artículo 18 de la Ley N° 16.271 y otras contenidas en leyes especiales, como el Decreto con Fuerza de Ley N° 2, de 1959.Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Circulares y Legislación, opción Ley sobre Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones. Adicionalmente puede consultar esta materia en la Circular N° 19, de 2004.
  • ¿Hay una parte liberada en el Impuesto a las Herencias cuando existe un parentesco lejano o bien ningún parentesco entre el asignatario y el causante o entre el donante y el donatario?
    Cuando los asignatarios o donatarios tengan con el causante o donante un parentesco colateral de segundo grado (hermanos), tercer (tíos o sobrinos) o cuarto grado (primos), las asignaciones o donaciones que reciban estarán exentas de este impuesto en la parte que no excedan de 5 Unidades Tributarias Anuales (UTA), de acuerdo a lo señalado en la Ley N° 16.271, Art. 2, inciso cuarto.

    Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, sección Circulares y Legislación, opción Ley sobre Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones. Adicionalmente esta materia puede ser consultada en la Circular N° 19, 2004.
  • ¿Tienen derecho a alguna exención en el Impuesto a las Herencias los nietos de un causante cuya hija falleció con anterioridad?
    Sí, tienen derecho a la exención de 50 UTA en representación de la hija del causante.

    Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Circulares y Legislación, opción Ley sobre Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones. Adicionalmente puede consultar esta materia en la Circular N° 19 de 2004, donde se imparten instrucciones sobre los procedimientos de determinación y pago de ese impuesto.
  • ¿Es necesario llenar el Formulario 4423 de Declaración y Pago de Impuesto a las Herencias Intestadas si la posesión efectiva está exenta?
    Sí, es necesario llenar el Formulario 4423 aunque la Posesión Efectiva esté exenta de impuesto.

    Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Circulares y Legislación, opción Circular N° 19, de 2004.
  • ¿En qué casos no debe ser presentada la Declaración del Impuesto a la Herencia (Artículo 60 de la Ley 16.271)?
    La Declaración del Impuesto a las Herencias no debe ser presentada en aquellos casos que se encontraban en trámite al 10 de abril de 2004, según lo dispuesto en la Ley N° 19.903.

    Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, sección Circulares y Legislación, opción Circular N° 19, de 2004.
  • 3.5 Errores en la determinación del impuesto
  • ¿Qué sucede cuando hay omisión maliciosa en la declaración del Impuesto a las Herencias?
    Cuando hay omisión maliciosa de la declaración del Impuesto a las Herencias se está cometiendo un delito tributario sancionado por el Art. 97, N° 5, del Decreto Ley N° 830 sobre Código Tributario, equivalente a una multa del 50 al 300% del impuesto que se trata de eludir y con presidio menor en su grado medio a máximo.

    Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Circulares y Legislación, opción Circular N° 19, de 2004.
  • ¿Qué sucede cuando hay declaraciones de Impuesto a las Herencias maliciosamente incompletas o falsas?
    Cuando hay declaraciones de Impuesto a las Herencias maliciosamente incompletas o falsas y que induzcan a la liquidación de un impuesto menor al correspondiente, se está cometiendo un delito tributario sancionado por el Artículo 97, N° 4, del Decreto Ley N° 830 sobre Código Tributario, con una multa que fluctúa entre el 50 y el 300% del valor del tributo eludido y con presidio menor en sus grados medio a máximo.

    Con respecto a la omisión de bienes en el inventario del causante (persona fallecida), el Artículo 62 de la Ley N° 16.271 dispone expresamente que se presumirá como ánimo de eludir el impuesto si los bienes omitidos han sido distribuidos entre los herederos.Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Circulares y Legislación, opción Circular N° 19, de 2004.
  • ¿Qué sucede cuando hay retardo u omisión en la Declaración del Impuesto a las Herencias?
    Cuando no se presenta la Declaración del Impuesto a las Herencias y existe un retardo en su presentación superior a los dos años, contado desde la fecha de fallecimiento del causante, se comete una infracción sancionada en el Artículo 97, N° 2, del Decreto Ley N° 830 sobre Código Tributario, con una multa del 10% de los impuestos adeudados, tasa que se mantiene hasta el quinto mes de retardo en su presentación.

    Por su parte, si la Declaración del Impuesto a las Herencias se presenta después del quinto mes de vencimiento del plazo, la multa del 10% se incrementa en un 2% por cada mes o fracción de mes que transcurra.Si un contribuyente exento del pago de este impuesto no presenta dicha declaración, distinta a la excepción establecida en el inciso final del Artículo 60 de la Ley 16.271, se aplicará la sanción detallada en el Artículo 72 de la mencionada Ley; vale decir, una multa de un 5 a un 50% de una Unidad Tributaria Anual (UTA). Esta multa será aplicada de acuerdo con el procedimiento previsto en el Artículo 161 del Decreto Ley N° 830 sobre Código Tributario. Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Circulares y Legislación, opción Circular N° 19, de 2004.
  • ¿Qué sucede cuando en la Declaración de Impuesto a las Herencias presentada existen errores u omisiones?


    Cuando en la Declaración de Impuesto a las Herencias presentada hay errores u omisiones que hayan determinado el pago de un impuesto menor corresponde a una infracción sancionada en el Artículo 97, N° 3, del Decreto Ley N° 830 sobre Código Tributario y se sanciona con multa del 5% al 20% de las diferencias de impuesto resultantes. Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Circulares y Legislación, opción Circular N° 19, de 2004.
  • 4. Obtención del certificado
  • ¿Qué trámites debe realizar un donatario para emitir Certificados de Donaciones?
    Para emitir Certificados de Donaciones, un donatario debe regirse por las normas dictadas según el tipo de donación de que se trata, ya que en algunos casos el SII establece que dichos certificados deben ser timbrados previamente en alguna de sus oficinas.

    Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Contribuyentes, opción Actividades sujetas a Regímenes Especiales y Franquicias.
  • ¿Cómo se puede obtener un certificado de exención o pago de Impuesto a las Herencias?
    Se puede obtener un certificado de exención o pago de Impuesto a las Herencias en la oficina del SII correspondiente al domicilio del contribuyente solicitante.

    Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Circulares y Legislación, opción Circular N° 19, de 2004.
  • ¿Cuántas veces puedo solicitar el certificado de exención del Impuesto a las Herencias emitido por el SII?
    Lo puede solicitar una vez, y en él se declara la exención respecto de las asignaciones que se encuentren en dicho caso, sin perjuicio de que usted puede pedir copia de esos documentos cuando lo requiera. No obstante, si existe una ampliación del inventario, podría pedirse una nueva certificación de dicha exención.

    Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Circulares y Legislación, opción Circular N° 19, de 2004.
  • ¿Una vez obtenida la Posesión Efectiva es necesario efectuar algún trámite ante el SII para disponer de un bien inmueble?
    Sí, una vez obtenida la Posesión Efectiva para disponer de un bien inmueble es necesario solicitar el Certificado de Pago o Exención del Impuesto a las Herencias en la oficina del SII correspondiente al domicilio del solicitante.

    Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Circulares y Legislación, opción Circular N° 19, de 2004.



    Inicio Biblioteca del Congreso Impuestos Internos (Circular 19 Año 2004) Ley 16.271 Impuesto Herencias